Aprende a traducir mods

En este apartado caben todo tipo de creaciones referentes a La Zona así como habladurías varias sobre temas que abarquen varios juegos de la saga.
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Kaluguin
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Aprende a traducir mods

Mensaje por Kaluguin » Vie Jun 22, 2018 11:10 pm

NOTA: Esta guía no es más que el 'copia y pega' de mi guía en Steam, pero la posteo aquí de igual manera por si a alguien le resulta útil. :D

Introducción

Gran parte de los Mods existentes para la saga S.T.A.L.K.E.R. son de origen Europeo, por lo que la mayoría de estos son imposibles de encontrar en Español. Si lo que buscas es traducir alguno, pero no sabes lo que necesitas, aquí te lo explicare.

PD: Esta funciona para los Mods de los 3 títulos de la saga.

No hay que ser un genio para aprender a traducir, en principio parece difícil, pero rápidamente notaras que no lo es.


Requisitos Básicos


Lo que necesitas antes de comenzar es lo siguiente:

- Un editor de texto con soporte para archivos .xml. Hay muchas opciones para este, pero la recomendación personal es el Software gratuito Notepad++

- Localizar los archivos de texto del Mod. Esto al igual que lo anterior es igual de sencillo. Para ello debes dirigirte a donde lo tengas instalado y seguir la siguiente ruta:

Código: Seleccionar todo

\gamedata\configs\text\eng\
Nota: El 'eng' puede ser 'rus', todo depende del origen del Mod.

- Eliminar el archivo localization.ltx. Antes de eliminarlo, debes estar seguro que la versión que tienes es en Español y que no has necesitado instalar ningún parche o Mod para traducirlo. Si ese es el caso, debes eliminar este archivo ya que creara conflictos en lo que a compatibilidad se refiere.


Comenzando a Traducir


Si, así de rápido ya puedes comenzar a traducir. Pero ojo, que aquí comienza lo complicado.

Lo importante ahora, es que el mínimo error puede producir problemas con el Mod, lo que a la larga se refleja en cierres inesperados o de plano, que el juego no inicie.

Si ya tienes todo lo anterior listo, podemos comenzar. Selecciona el archivo que gustes traducir, da click derecho sobre él y selecciona la opción "Edit with Notepad++"


Imagen


Veras que el archivo se ha abierto en el editor y seguramente también te ha abismado la posible gran cantidad de texto.

Ahora bien lo primero es codificarlo a ANSI, para ello debes dirigirte a la barra superior, presionar la opcion "Codificación" y seleccionar "Codificar en ANSI"


Imagen


Tomare como ejemplo una línea aleatoria para mostrarte que debes tocar y que no.


Imagen


Tras editar la linea, deberia quedas asi:

Imagen

Y eso es todo. No hay nada más que debas tocar o cambiar, ya que el simple hecho de faltar cualquier otro carácter que no se encuentre dentro de <text> </text> puede producir los problemas antes mencionados.

Para que el archivo sea ahora compatible con el idioma del juego, es necesario cambiarlo de carpeta. En \gamedata\configs\text\ debes crear una carpeta llamada spa y a ella mover todos los archivos traducidos.


Carácteres Especiales


Se considera como 'carácter especial' a toda vocal acentuada, además de la letra Ñ y la apertura de una exclamación y una interrogación.

Cada vez que se edita un archivo .xml es necesario convertirlo a ANSI, tanto para que los caracteres se guarden y se visualicen correctamente. Si no se hace, perderán el formato y se verán mal en la partida.

Sin codificación en ANSI

Imagen

Con codificación en ANSI

Imagen

Si el archivo es editado sin antes convertirlo a ANSI, todos los caracteres especiales perderán su formato y se mostraran en partida con un simple '?'.


Conclusión


Si has prestado atención a la guía, deberías ser capaz de traducir cualquier Mod de S.T.A.L.K.E.R. al perfecto español sin ningún tipo de problema, aun así, si este presenta algún desperfecto, debes buscar el ultimo archivo .log del juego.

Los encontraras en estas direcciones:

- Shadow of Chernobyl:

Código: Seleccionar todo

C:\\Usuarios\Acceso Público\Documentos públicos\STALKER-SHOC
- Clear Sky:

Código: Seleccionar todo

C:\\Archivos de Programa (x86)\Steam\SteamLibrary\steamapps\common\STALKER Clear Sky\_appdata_\logs
- Call of Pripyat:

Código: Seleccionar todo

C:\\Archivos de Programa (x86)\Steam\SteamLibrary\steamapps\common\STALKER Call of Pripyat\_appdata_\logs
Abres el archivo con la fecha propia de ese día y bajas hasta encontrar algo similar a esto:

Imagen

Copias todo lo que hay entre FATAL ERROR y stack trace, lo pegas en un comentario en esta misma guía e intentare ayudarte.

Sin más, espero que esta guía te sea de ayuda.

¡Buena caza Stalker!
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Re: Aprende a traducir mods

Mensaje por Bitterkas » Sab Jun 23, 2018 10:56 am

Muy interesante. Nunca he traducido mods pero con esta guía parece bastante asequible. Gran trabajo.

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Re: Aprende a traducir mods

Mensaje por Dado Muerto » Sab Jun 23, 2018 7:19 pm

Kaluguin, tienes mi admiración por ser tan profesional xD muy útil la guía
La Zona nos trata a todos por igual. Seas veterano o novato.

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