[Equipamiento] Las máscaras antigás en la saga STALKER

Responder
Avatar de Usuario
supagun
Novato mataperros
Novato mataperros
Mensajes: 46
Registrado: Sab Feb 10, 2018 12:20 am

[Equipamiento] Las máscaras antigás en la saga STALKER

Mensaje por supagun » Lun Feb 19, 2018 4:25 pm

Durante toda la saga STALKER y sus Mods, nos encontramos con una variedad muy amplia de armaduras y equipo entre los habitantes de la Zona. Uno de los recursos más utilizados es la máscara antigás o máscara de gas, ya que pueden proteger de contaminación química, biológica y de algunas formas de radiación.


Imagen



DESCRIPCIÓN DE LA MÁSCARA Y SUS COMPONENTES.


La máscara antigás debe cumplir algunos requisitos para tener una efectividad adecuada: debe acoplarse perfectamente a la cabeza para no permitir el paso de aire por huecos (esto es lo más importante), y las lentes deben ser de un material adecuado que impida el empañamiento. También pueden mejorar aún más su funcionalidad si añaden un diafragma para mejorar la comunicación (vibra al hablar), y un tubo para beber. Este se suele colocar en un lateral de la máscara, y es muy útil para situaciones en las que el usuario no puede quitarse la máscara en ninguna circunstancia; de este lateral sale un tubo con una punta metálica, que se ajusta a una cantimplora por presión, impidiendo que en ningún momento entre nada ni en el tubo ni en la cantimplora.



Imagen


Los filtros son de muchos tipos, y dependiendo del uso que se le quiera dar pueden cambiarse. Estos se agotan con el tiempo, por lo que es recomendable cambiarlos después de x horas de uso marcadas por el fabricante. En la Zona, los filtros más recomendables son los NBC o NBQ en español (nuclear, biológico y químico), que protegerían de muchas de las amenazas de la Zona.

El elemento perfecto para combinar con una buena máscara es un traje NBC o NBQ en español, que también protege de las amenazas comentadas anteriormente. Este cubre toda la extensión del cuerpo y junto con la máscara no dejan nada expuesto al exterior.

El término NBC se sustituye a veces por CBRN, haciendo referencia a (chemical, biological, radiological, nuclear), aunque en la mayoría de los casos se hace referencia a lo mismo tanto con NBC como con CBRN.

Un buen ejemplo de estos trajes son los SEVA y los SSP-99 y SSP-99M de los ecologistas.


Imagen



FUNCIONAMIENTO DE LA MÁSCARA.


Si la máscara antigás cumple los requisitos descritos en el apartado anterior, y no tiene ningún error ni fisura, el elemento que hara el trabajo será el filtro de la misma.

La máscara funciona por un principio muy sencillo: al aspirar, el aire entra a través del hueco en el que está el filtro, pasando por este y eliminando las impurezas posibles. Al expulsar el aire, este sale por un hueco específico que solo permite la expulsión, y no la entrada.



Imagen


La mayoría de los filtros desde hace años usan prácticamente el mismo sistema, aunque algunos poseen algunos cambios para adaptarse a otras funcionalidades. Básicamente, nos encontramos con un filtro físico de partículas, que impiden el paso de las motas arrastradas por el aire; a continuación, un filtro químico de carbón activo, que además contiene distintos elementos. Estos permiten cambios en las moléculas que pasan a través de él, realizando cambios en las mismas para hacer que elementos nocivos se vuelvan inocuas para el organismo; después, se encuentra un filtro de carbón. El carbón, debido a su naturaleza, impide el paso de las partículas nocivas que han conseguido llegar hasta este nivel. Por último, encontramos de nuevo un filtro físico de partículas, para evitar que las partículas que se desprenden del carbón sean absorbidas por el usuario.

Los filtros más modernos pueden utilizar otros elementos, pero el funcionamiento básicamente es el mismo.



LAS MÁSCARAS ANTIGÁS EN LA ZONA.


MÁSCARA ANTIGÁS GP-5.


Esta máscara es de manufactura soviética, y es una de las más antiguas de la Zona. Aún así, fue diseñada contra ataques nucleares, y ha sido testada y comprobada sus propiedas NBC.


Imagen

Su número es enorme alrededor del mundo, y tanto para coleccionistas, amantes de la guerra fría, de las máscaras de gas, etc, es una de las más preciadas. El mercado está saturado de estas máscaras, por ello es normal su frecuencia en la Zona.

En la Zona podemos encontrarla con la variante normal (filtro directo a la máscara) o con la variante con manguera (la manguera lleva hasta el filtro, colocado en una mochila o bolsillo).

Los Stalkers suelen usarla habitualmente, aunque algunas facciones más avanzadas, como ecologistas y los grupos más militarizados, no confían mucho en esta máscara, ya que sus propiedades no son tan buenas como las de otras más modernas. No obstante, muchos Stalkers usan esta máscara por su bajo precio y facilidad de mantenimiento.

Uno de los inconvenientes de esta máscara, y por lo que puede que muchos grupos y Stalkers no la quieran en su equipamiento, es el hecho de que su filtro original contiene amianto, que puede producir complicaciones pulmonares y cáncer por el uso continuado.



MÁSCARA ANTIGÁS GP-4.

Esta máscara es uno de los modelos anteriores de la GP-5. La diferencia principal es que esta suele llevar siempre manguera a filtro, que tiene una pieza bajo la boca donde se une la manguera a la máscara, y que se ajusta a la cabeza con correas, y no como un gorro plástico como la GP-5.


Imagen


Podemos encontrar esta máscara en los Snorks, debido a que eran Stalkers y habitantes de la Zona anteriores, es decir, cuando esta máscara era el estándar utilizado por la unión soviética, por ello es utilizada por los mismos.


Imagen


MÁSCARA ANTIGÁS XM40.

Una de las máscaras antigás con mejor diseño de la saga, y también una de las preferidas por los cuerpos mejor armados de la Zona.


Imagen


Es una máscara experimental, que derivó en la máscara estadounidense M40. Es extraño que en la Zona no encontremos muchos rastros de su sucesora o predecesora (M17 y M25), pero si de este modelo experimental, ya que aunque si tuvo una buena producción, los demás modelos tuvieron mucha repercusión y uso mundial.


Imagen


Los mercenarios de la Zona suelen ir con esta máscara y sin casco, siendo una de sus máscaras más usadas. Otras unidades como los militares o Deber, combinan la máscara con un casco para máxima protección.


Imagen


Como se puede ver, esta máscara tiene el filtro acoplado al lado izquierdo de la máscara. Esto es debido a que las máscaras militares más modernas incluyen la facultad de insertar los filtros a los lados de la máscara, para poder apuntar y disparar normalmente sin que este produzca molestias (normalmente es en el lado izquierdo, pero hay modelos que incluyen la ranura en el derecho, para los usuarios zurdos). En el caso de esta máscara, permite al usuario esta opción para acoplar el filtro al lado preferente del usuario.




MÁSCARA ANTIGÁS SF-10.


Con esta máscara he tenido dudas, ya que algunos elementos como los filtros y la salida de aire parecen más pequeños que el modelo real; no obstante, creo que es esta máscara, o al menos, se inspira profundamente en ella.

Esta variante de la S-10, la SF-10, es usada comúnmente por las tropas especiales SAS británicas.



Imagen


Como se puede ver, hay muchas variantes y máscaras parecidas o directamente copiadas de la S10 original, por ello es difícil saber cuál de estas puede ser, yo me he decantado por la SF-10.



Imagen

Es la máscara usada en los exoesqueletos del videojuego original, aunque como se puede ver, algunos de sus elementos están minimizados comparados con la máscara original, aunque la diferencia tampoco es sumamente evidente, y comparten más similitudes que diferencias.


Imagen



MÁSCARA ANTIGÁS PBF.


Esta máscara soviética es una de las más comunes entre los Stalkers, pero también contiene diferencias con la versión original. En el videojuego, la máscara utilizada filtros normales de 40 mm, en lugar de los filtros internos que la máscara tiene originalmente.


Imagen


Esto puede tener una razón lógica, ya que al usar esta variante de la máscara, el usuario puede cambiar entre distintos tipos de filtros según le convenga fácilmente, además de recambios rápidos.



Imagen



Es usada por muchos Stalkers, además de en algunos trajes de facción básicos/medios, como en Deber o Libertad.



Imagen



MÁSCARA ANTIGÁS M74.

Aquí tenemos de nuevo uno de las imágenes icónicas del Call of Pripyat, y que en algunas ediciones ocupó la portada.



Imagen



Esta máscara de gas solo se encuentra en mods, y a pesar de poder verse en la carátula de algunas ediciones de Stalker Call of Pripyat, no aparece en dicho videjuego.

Aquí vemos la máscara M74 junto a la máscara alemana M65, la cuál fue la inspiración para la creación de esta máscara rumana. Además de utilizar mejor estructura de lente y mejores materiales (debido a las mejoras modernas), la única diferencia aparente son las correas superiores, que en lugar de ser una central (M65), incluyen una a cada lado para una mejor sujeción.



Imagen



En la realidad, esta máscara tiene ligeras variaciones (posición de las poleas y pequeña variación en la forma sobre el filtro) sobre la M74 original. Aunque esta máscara es natural de Rumanía (época de la RSR), sería normal que los Stalkers hubieran adoptado esta máscara para su uso en la Zona, ya que esta es una copia de alemana M65, y usa filtros NATO estandarizados por el documento STANAG 4155; estos tienen la ventaja de que no tienen amianto, en contraposición de la mayoría de filtros realizados en la Unión Soviética, por lo que los Stalkers tendrían menores riesgos y mayor protección pulmonar al usar estos filtros en lugar de los comunes a la Unión Soviética, como los de la GP-5.




MÁSCARA ANTIGÁS TRAJE SEVA.

Mención a las máscaras usadas en los trajes SEVA y algunos trajes comúnmente usados por los ecologistas. En algunos casos, el traje parece una burbuja de cristal duro, aunque lo normal es que estos fueran trajes enterizos NBC, y la máscara estuviera integrada en el mismo traje y fuera plástica.



Imagen


Estos Stalker podrían utilizar trajes como los mencionados, o máscaras antigás enterizas en las que en lugar de lente una gran pantalla cubre la superficie del rostro, aunque esto permitiría ver el rostro de los Stalkers que la usan, amén de que veríamos los filtros y/o mangueras montados en esto. Por ello, la conclusión es que los traje SEVA utilizan un sistema enterizo de cerrado hermético en los que el usuario tiene un traje NBC y un casco NBC.


Imagen



RESPIRADORES.

Una mención especial a estos; en Stalker, este elemento suele tener la forma de una máscara, pero manteniendo únicamente la parte que cubre nariz y boca. Uno de los respiradores más comunes son los derivados de la máscara PBF, que suelen añadir una manguera auxiliar, aunque ya tienen dos filtros.



Imagen



Muchos Stalkers tienen respiradores, y algunos juegos/mods tienen una gran cantidad y variedad de los mismos.


Imagen



Todo este es un artículo referente a un mundo enorme, el de STALKER. El mismo tiene mucha inspiración del mundo real, y en cosas como las armas es más evidente en cuál de estas se inspiran. En cambio, complementos como las máscaras antigás son menos conocidos, y por esto mismo se toman licencias con las mismas o el simple hecho de crear alguna nueva a partir de las ya existentes, por eso en el artículo intento hacer coincidir algunas máscaras del juego con su homólogo en el mundo real, ya que algunas de las mismas están inspiradas, pero no son una copia de un modelo específico.


Si en algún momento ves un error, o quieres aportar una infomación y/o modelo nuevo de máscara usada, te estaré muy agradecido.
It's so quiet out here, it's the quietest place in the world.

Avatar de Usuario
M.E.R.C.
Stalker experto
Stalker experto
Mensajes: 240
Registrado: Mié Ene 31, 2018 9:47 pm
Ubicación: En Pripyat, esperando que no me apuñalen.
Intereses: Encontrar un artefacto lo necesario para irme al álamo.
Ocupación: Mercenario libre, buscando una pelea por que luchar.
Steam: mE-Rc
Contactar:

Re: [Equipamiento] Las máscaras antigás en la saga STALKER

Mensaje por M.E.R.C. » Lun Feb 19, 2018 8:05 pm

Buen post como siempre.
Imagen

Avatar de Usuario
Dado Muerto
Explorador
Explorador
Mensajes: 82
Registrado: Mié Ene 31, 2018 9:41 pm
Ubicación: De Cáceres, ciudad cercana a Chernobyl
Ocupación: Fotógrafo
Steam: dadomuerto

Re: [Equipamiento] Las máscaras antigás en la saga STALKER

Mensaje por Dado Muerto » Lun Feb 19, 2018 8:25 pm

Menudos curros te pegas, compañero :D
La Zona nos trata a todos por igual. Seas veterano o novato.

Avatar de Usuario
Bitterkas
Espíritu de La Zona
Espíritu de La Zona
Mensajes: 208
Registrado: Mié Ene 31, 2018 7:18 pm
Ubicación: Pamplona
Intereses: Música (prog básicamente)
Ocupación: Productor musical
Comerciante
Steam: Bitterkas
Contactar:

Re: [Equipamiento] Las máscaras antigás en la saga STALKER

Mensaje por Bitterkas » Mar Feb 20, 2018 1:07 am

Como era de esperar te has vuelto a marcar un señor post.

Avatar de Usuario
supagun
Novato mataperros
Novato mataperros
Mensajes: 46
Registrado: Sab Feb 10, 2018 12:20 am

Re: [Equipamiento] Las máscaras antigás en la saga STALKER

Mensaje por supagun » Mar Feb 20, 2018 12:03 pm

Gracias a todos!

Era por aportar algo más al foro, que la verdad ya he visto una cantidad importante de hilos de calidad de información por aquí, y eso que lleva poco (al nuevo foro me refiero por supuesto).
It's so quiet out here, it's the quietest place in the world.

Responder