[ARMAS] Las escopetas en la Zona

Avatar de Usuario
supagun
Novato mataperros
Novato mataperros
Mensajes: 48
Registrado: Sab Feb 10, 2018 12:20 am

[ARMAS] Las escopetas en la Zona

Mensaje por supagun » Sab Feb 10, 2018 12:29 am

Ya he mencionado las escopetas básicas en el artículo del equipamiento de los stalkers novatos. Ampliaré un poco más la información sobre las ya mencionadas, y por supuesto comentaré los modelos usados por stalkers veteranos. Aún así, son uno de los tipos de armas más comunes en la Zona, y una de las más útiles contra mutantes y combate cercano contra cualquier tipo de objetivo.

Incluiré también un apartado con usos y tácticas de las escopetas en el juego.

Todas las escopetas de la zona son de calibre 12, y utilizan cartuchos de perdigones 12x70mm, y cartuchos de postas y balas de punta de 12x76mm.


ARMAS.




Escopeta de caza.


Una escopeta de caza común y corriente. No describiré modelos reales (como dije en el otro artículo), tanto de esta como de la escopeta recortada, ya que no estoy de acuerdo con los modelos mencionados en los foros/páginas en los que se habla de esto.

Su uso me parece muy recomendable al principio del juego para acribillar los primeros mutantes, y siempre es útil contra perros, jabalíes y demás mutantes no muy peligrosos. Además, como esta escopeta tiene un rango corto y medio-corto, puede usarse también para combate cercano contra los stalkers y bandidos novatos, por lo que podríamos decir que esta arma es perfecta como herramienta principal del Stalker recién llegado a la Zona.
Imagen
El mecanismo de recarga es tan sencillo como un gatillo posterior al cañón, que en la mayoría de los casos al girar hacia un lado hace que el cañón permita su apertura; ante esto, algunos cartuchos salen volando, otros deben ser quitados a mano. Después, se cargan los nuevos, y se vuelven a colocar los cañones. Algunas escopetas de este tipo suelen llevar tras ese gatillo un seguro.

Abajo tenemos la imagen de la Escopeta de Caza dentro del Mod "Stalker Wish Weapon Pack", creado por el compañero del foro Manfree.
Imagen
Al ser una escopeta superpuesta, tiene mejor encare y más precisión en el tiro medio-lejano comparado con las yuxtapuestas.

Escopeta Recortada.


Como la escopeta anterior, no entraré en términos de cuál es el arma real.

Esta escopeta podría tomarse como una fabricada de 0, o bien, que dentro de la Zona o fuera un Stalker hubiera cortado los cañones y la culata de su escopeta, ya sea para poder ocultarla mejor, porque quiere más manejabilidad, o para tener un fuego más potente a corto alcance.
Imagen
Al recortar el cañón, el arma gana en dispersión de los perdigones, y puede provocar gran destrucción a corto alcance; pero esto también se traduce en un disparo con un alcance efectivo más corto, además de un control menor de la misma al tener un fuerte retroceso, sobre todo si también se ha recortado la culata del arma. No obstante, los stalkers que se enfrenten a bestias que se acerquen mucho a ellos, como perros o jabalíes, o incluso para peleas cercanas o dentro de edificios contra otros stalkers, tendrán en este arma una fiel compañera.

A pesar de su buena potencia y uso efectivo a corto alcance, al tener muy poca distancia operativa, la hacen un arma no recomendable para uso como herramienta principal, en contra de su hermana mayor, la escopeta de caza. No obstante, como secundaria apoyando a otra arma de alcance medio-largo, para situaciones cercanas sorpresivas, la hacen muy útil.

A partir de Call of Pripyat, se añade la modificación de bajada de peso, con lo que tendríamos una escopeta de 1 kg, lo que la hace aún más útil, para llevar esta en nuestro arsenal para cuando sea necesario.
Imagen
En el videojuego, tenemos un arma que dispara las mismas municiones que la escopeta de caza, pero tenemos que esta es yuxtapuesta. Al no tener culata para ser apoyada al hombro, su retroceso puede descuadrar mucho al usuario.

Para recargar este modelo en concreto, tiramos de un gatillo anterior hacia un lateral (como la escopeta de caza), y dejamos que salgan o quitamos los cartuchos, para introducir un par nuevo. Al cerrar, debemos desplazar los martillos hacia atras, hay dos (uno para cada cañón). La escopeta estaría preparada para disparar, y contaría con dos gatillos si es el diseño estándar (uno para disparar cada martillo).
Imagen
Estas dos escopetas son usadas por stalker novatos, pero no me gusta llamarlas "escopetas de novato"; esto es porque pueden ser útiles incluso para stalkers veteranos, incluso algunos stalkers continúan con ello porque su prioridad no es enfrentarse a otros stalkers, sino eliminar posibles amenazas como perros, jabalíes, etc, y con una escopeta de caza y una pistola pueden cumplir con su cometido.

Esto lo puede comprobar cualquier stalker si decidís llevar con vosotros una de estas armas, más aún si las mejoráis; serán armas que podréis utilizar en algunos conflictos, sobre todo en contra de los mutantes más comunes.

Pero aquí llegamos al nuevo problema: los stalkers que tienen conflicto contra otros stalkers mejor armados, o incluso contra stalkers miembros de facciones, necesitan mejor armamento. Si buscamos un arma de corto, corto-medio alcance, que nos sirva para atravesar tanto mutantes comunes, como avanzados, e incluso stalkers bien armados, necesitamos una nueva generación de escopetas, y es aquí donde entra la gama alta de estas armas de la Zona.


Mossberg Maverick 88 / Chaser 13.


Esta escopeta está mucho más preparada para el combate que la recortada y la escopeta de caza normal; su mayor cantidad de cartuchos y diseño la hacen estar mucho mejor preaparada para el combate contra varios enemigos.

Tiene una capacidad de entre 6 y 8 cartuchos (en la realidad). En el juego nos encontramos con un arma de 6 cartuchos (SoC y CS) y 7 (CoP). En el mismo, nos encontramos con el modelo sin culata.
Imagen
El modelo real dispone de varias variantes: culata fija, culata plegable y sin culata (como en la saga).

Su uso está ampliamente extendido entre los stalkers experimentados de la Zona, no es común verlo en manos de novatos, en zonas como el Cordón o similares (las zonas propias donde los rookies se mueven). Es extremadamente útil contra bestias, tanta en individual como en grupo, gracias a su cargador, mostrando una mejoría muy notable respecto a la recortada y a la escopeta de caza. También es muy buena para limpiar edificios, tanto de monstruos como de personas. Su uso en rango corto también tiene una gran mejoría respecto a las anteriormente descritas, pero pueden tenerse serios problemas al enfrentarse a grupos de stalkers armados con fusiles de asalto.
Imagen
Bien; el mecanismo de esta escopeta es curioso, aunque no inusual. La recarga se realiza por la parte posterior del arma, introduciendo los cartuchos uno a uno. La capacidad del arma es la que tiene el cargador, más un cartucho en la recámara. Ahora bien, al echar hacia atrás la corredera, podemos introducir por el lateral derecho (se ve claramente el rectángulo metálico, lugar por donde salen los cartuchos al recargar) un cartucho, y al tirar la corredera adelante de nuevo, podríamos disparar este recién cargado.

Por tanto tenemos una recarga lenta pero efectiva para cargar todos (por la parte posterior) y otra rápida para situaciones imprevistas (por las que introducir un cartucho individual por el lateral). Esto es sumamente útil para encuentros inesperados o para situaciones de necesidad.

SPAS-12 / SPSA-14.


La destructora de monstruos en la mayoría de los juegos de la saga, con perdón de la Eliminator.

En los primeros juegos de la saga, sobre todo en SoC, esta arma era locura; más tarde, sus estadísticas fueron bajando drásticamente, pero aún así sigue siendo una gran escopeta. En CoP, las mejoras son necesarias para hacerla destacar de verdad.
Imagen
Su punto fuerte frente a la Chaser 13 es su gran ratio de fuego y su mayor capacidad de cargador (8 balas). Como esta, su versión no incluye culata de ningún tipo.

Uno de sus puntos flacos, es su peso: 4,4 kg vacía. Muchos stalkers veteranos de la Zona la usan, incluso el de algunas facciones; aunque estos suelen decantarse por otras más utilizadas por los miembros de su facción.
Imagen
Prueba de su utilidad frente a monstruos, y en la Zona en general, es su uso por stalkers icónicos como Noé, o su adquisición mediante recompensas derivadas de cazas de monstruos.

Su mecanismo de recarga y disparo es idéntico al de la Mossberg 88 en la realidad, por lo que también alberga su capacidad de cargador más un cartucho en la recámara, y puede utilizar las recargas mencionadas en el apartado de la Mossberg 88; no obstante, hay que añadir que la SPAS-12 tiene el modo semiautomático, además del accionado por bombeo.

Esta escopeta es ampliamente utilizada por fuerzas policiales y equipos de operaciones especiales por países de toda américa y algunos países de Europa.


Eliminator / Armsel Protecta.


Aquí tenemos la escopeta definitiva de Stalker, introducida en la última entrega, Call of Pripyat.

Prácticamente inexistente entre los stalkers de la Zona, solo algunos de los más experimentados y con afinidad por esta arma la portan. No obstante, es una de las armas que pueden resultar más útiles para el jugador.
Imagen
Sus estadísticas dejan a las demás escopetas en mal lugar; supera en daño (por 52 a 51 de las otras dos en CoP), en manejo, en precisión y sobre todo, en ratio de fuego esta arma semiautomática supera a las otras escopetas de combate.
Su capacidad de cargador también es mejor que las demás, siendo de 12 cartuchos. Incluso en peso iguala a la Chaser 13 (3 kg), y es mucho más ligera que la SPAS-12.
Imagen
Igualmente, esta escopeta cuenta con la posibilidad de añadir una mira SUSAT.

Por todas estas características, este modelo es ideal para combate contra los mutantes más fuertes o contra grupos grandes de estos, así como enemigos fuertes o grupos también grandes de esto; aún así, hay que tener en cuenta que sigue siendo una escopeta, por lo que es recomendable usarse en distancias cortas.

Su recarga y acción es más complicada que las otras escopetas; es una mejora de su versión anterior, conocida como Armsel Striker. Ambos nombres suelen usarse muy ambiguamente, debido a los distintos modelos que encontramos. La escopeta que encontramos en la zona es uno de los modelos avanzados, sin los inconvenientes de la lenta recarga de la Striker.
Imagen
El mecanismo es parecido a un revólver: abrimos una tapa que da acceso a uno de los cilindros. Vamos cargando los cartuchos, pasando de un cilindro a otro (dependiendo del modelo, accionando el gatillo o una llave situada en la parte delantera del cargador), hasta completar el cilindro. Al disparar, este modelo eyecta los cartuchos, un avance respecto al modelo posterior.
Las versiones anteriores tenían una recarga más complicada: traían una palanca que servía para desalojar el cartucho vacío, por lo que había que realizar la acción de desalojo para cada cilindro, más luego la de recarga. Una llave situada al frente del cargador servía para pasar de un cilindro a otro.

Ha sido ampliamente utilizada para disolver manifestaciones (por su uso de munición disuasoria), y por equipos de operaciones especiales y policiales en distintos países.



USOS Y TÁCTICAS EN LA ZONA.


Las escopetas son armas con una gran ventaja y una gran carencia a su vez: son brutales en distancias cortas, pero flaquean en combate lejano, incluso medio. Así mismo, algunas de ellas permiten cargar la escopeta con distintas municiones en el mismo cargador, cambiando el tipo de cartuchos mientras cargamos el arma, dando una utilidad estratégica para el usuario.

Por tanto su uso contra mutantes, que no nos atacarán desde la distancia, es altamente recomendado, siendo uno de los tipos de armas más útiles para abatirlos.
Imagen
Así mismo, su habilidad para acribillar a enemigos en espacios cercanos es increíble, permitiendo las de gama más alta la posibilidad de limpiar los edificios con una facilidad asombrosa, sin dar apenas tiempo de reacción a los enemigos.

Gracias a esta habilidad, las hacen especialmente propicias para "traicionar" stalkers, sobre todo en Call of Pripyat, en el que suelen encontrarse en grupos de 2 o 3 stalkers.
Imagen
Con "traicionar" quiero decir atacar sorpresivamente a stalkers neutrales o amigos. Gracias a tener este estatus con ellos, podremos acercanos a los mismos sin ser atacados. Si aprovechamos además momentos en los que estén descuidados, como sentados alrededor de una hoguera descansando, podremos abatir a todo el grupo sin que tengan tiempo de reaccionar.
Incluso con las escopetas de dos cañones (la recortada y la de caza) podemos estudiar el grupo para ver sus individuos más fuertes, y aprovechar los dos cartuchos para matarlos, dejando al más débil a nuestra merced; con esto acabaríamos con grupos enteros sin ningún problema, pudiendo aprovechar estas armas para saquear.
Imagen
Así mismo, las escopetas de gama más alta son muy útiles contra mutantes fuertes, como quimeras y pseudo gigantes, pudiendo soltar una cantidad de cartuchos rápida y furiosamente mientras se nos acercan, ponernos a cubierto y recargar, y volver a la carga.
Imagen
En cualquier caso, hay que tener presente que somos un blanco fácil cuando nos encontremos en campo abierto contra enemigos armados con fusiles de asalto o de precisión, por lo que tenemos que tener cuidado si decidimos llevar una de estas armas como principal; aún así, para los veteranos a los que nos encanta asumir un rol concreto, el ir con nuestra escopeta y una pistola explorando la Zona puede ser una experiencia fresca dentro de nuestra experiencia jugable.
It's so quiet out here, it's the quietest place in the world.

Responder