Vodka como remedio contra la radiación: ¿verdad o mito?

Imágenes, reportajes, datos del accidente real, sucesos, posibles conspiraciones y todo tipo de material relacionado que esta desventurada central.
Responder
Avatar de Usuario
Bitterkas
Espíritu de La Zona
Espíritu de La Zona
Mensajes: 175
Registrado: Mié Ene 31, 2018 7:18 pm
Ubicación: Pamplona
Intereses: Música (prog básicamente)
Ocupación: Productor musical
Comerciante
Steam: Bitterkas
Contactar:

Vodka como remedio contra la radiación: ¿verdad o mito?

Mensaje por Bitterkas » Sab Feb 03, 2018 2:04 pm

Imagen
Todos conocemos el clásico vodka cosaco de S.T.A.L.K.E.R., cuya principal función en este videojuego es paliar la radiación. Algunos comentarios que pululan por internet parecen confirmar esta propiedad del vodka, afirmando que pequeñas cantidades de radiación pueden ser expulsadas de un organismo tras consumir esta bebida. Fallout (al igual que otros juegos de supervivencia) en cambio no parece dar esta característica a ninguno de sus alcoholes, incluido el vodka. ¿A qué se debe esto? Simple y llanamente a que es mentira, una mentira con trasfondo histórico.

Como algunos sabréis nací y crecí en Ucrania. Da la casualidad de que mis abuelos ocupaban un alto cargo en una factoría de vinos y licores durante la URSS. Mi abuelo era el director mientras que mi abuela era la supervisora de laboratorio. ¿Por qué os cuento esto? Bien, resulta que cuando estalló la central de Chernóbil, la demanda del vino tinto de mesa se disparó. Hasta entonces era un producto muy ignorado debido a su tremenda impopularidad. Las gentes del este acostumbran a beber licores fuertes, sea de fiesta o sea en las comidas. Una vez extendido el peligro por radiación, tuvieron que multiplicar la producción de dicho vino. Los cargamentos se destinaban a los liquidadores con prescripción médica. Había interés por parte de los organismos oficiales de presentar el vino como remedio a esta grave amenaza.
Imagen
Esto nos desmiente el mito del vodka, ¿pero fue acaso el vino un remedio eficaz? Parece ser que no. No existen evidencias científicas más allá de puras especulaciones que demuestren que el vino o el vodka sea capaz de protegernos de la radiación (o expulsarla del cuerpo). Tanto es así que me he querido asegurar de ello. He consultado esto con una estudiante de medicina. De primeras no ha podido confirmar ninguna relación existente de la ingesta del alcohol con la protección radiactiva. Tras revisar sus apuntes de radiología lo único que me ha podido confirmar es que las siguientes sustancias son consideradas radioprotectoras: cisteína, la vitamina A, C y E y los nucleótidos cíclicos. ¿Son estas sustancias características del vino? Para nada. Indagando un poco más logró encontrar un estudio poco fiable que afirmaba que el vino contiene una molécula que ayuda a las células a recuperarse del daño producido por la radiación. La conclusión que hemos sacado es que tanto las propiedades del vodka como las del vino son invenciones puesto que de tener realmente algo que ver con la radiación, se estudiaría en medicina o habría información abundante al respecto.

Puede que en aquel momento hubiese algún estudio erróneo que haya llevado a los médicos soviéticos a recetar el vino. Puede que se haya usado como placebo para calmar a los liquidadores mientras se les enviaba a una muerte segura. Sea como sea el vodka, tal y como nos lo presentan en S.T.A.L.K.E.R., no pinta nada y, aunque sea por precisión histórica, debió haberse sustituido por vino. El vino, por otra parte, sí que llegó a utilizarse pero todo apunta que no era más que un engaño.

Avatar de Usuario
Dado Muerto
Explorador
Explorador
Mensajes: 82
Registrado: Mié Ene 31, 2018 9:41 pm
Ubicación: De Cáceres, ciudad cercana a Chernobyl
Ocupación: Fotógrafo
Steam: dadomuerto

Re: Vodka como remedio contra la radiación: ¿verdad o mito?

Mensaje por Dado Muerto » Sab Feb 03, 2018 4:46 pm

Una curiosidad muy chula :D
La Zona nos trata a todos por igual. Seas veterano o novato.

Responder