Fotografía infrarroja en Chernobyl (por Vladimir Migutin)

Imágenes, reportajes, datos del accidente real, sucesos, posibles conspiraciones y todo tipo de material relacionado que esta desventurada central.
Responder
Dado Muerto
Explorador
Explorador
Ocupación: Fotógrafo
Steam: dadomuerto

Fotografía infrarroja en Chernobyl (por Vladimir Migutin)

Mensaje por Dado Muerto » Vie Jun 01, 2018 6:52 pm

Bueno, como a lo mejor habeis podido intuir viendo la información de mi perfil, soy fotógrafo, y quería compartir con vosotros un nuevo punto de vista sobre la región de Chernobyl, esta vez a través de un "filtro infrarrojo".

¿Y que es un filtro infrarrojo, os preguntareis? Es un filtro que se coloca delante del objetivo de la cámara (como una tapa), cuyo cristal impide la entrada de la luz visible (o muy muy poca), y a la vez permite pasar la radiación infrarroja.
¿Y cual es la radiación infrarroja? son todos aquellas radiaciones electromagnéticas (y térmicas) cuya longitud de onda está comprendida desde 750-800nm hasta 10e6 nm (sin contar los tipos de radiaciones infrarrojas que hay de por medio). Tened en cuenta que la luz que vemos (que es el espectro visible) tiene unas longitudes de onda comprendidas entre 380nm y 720nm, siendo las radiaciones infrarrojas más largas y por ello, invisibles al ojo humano.

¿A donde quiero llegar con esto? Que usando filtros específicos que no dejan pasar la luz, pero si la radiación infrarroja (que la cámara sí puede captar), podemos conseguir unas imágenes espectaculares, pero requiere de mucha técnica (Yo estoy empezando, y requiere de paciencia). Al obtener la fotografía, se procesa con un software determinado de edición (Como son Camera RAW y/o Lightroom), para obtener este fantástico resultado.

Resulta que hay un fotógrafo llamado Vladimir Migutin, que un día decidió aventurarse en la zona de exclusión de Chernobyl para realizar un pequeño reportaje fotográfico de su experiencia en la zona, y aquí estan las imágenes. En mi opinión son espectaculares 8-)

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Aquí está el artículo que él mismo escribió sobre ello (en inglés), pero si buscais en Internet "Fotografia infrarroja Chernobyl", seguro que encontrais más fotos y artículos en español sobre ello ;)
https://petapixel.com/2018/01/30/visite ... ed-camera/
La Zona nos trata a todos por igual. Seas veterano o novato.

M.E.R.C.
Stalker experto
Stalker experto
Intereses: Encontrar un artefacto lo necesario para irme al álamo.
Ocupación: Mercenario libre, buscando una pelea por que luchar.
Steam: mE-Rc
Contactar:

Re: Fotografía infrarroja en Chernobyl (por Vladimir Migutin)

Mensaje por M.E.R.C. » Vie Jun 01, 2018 9:27 pm

Tengo unos sentimientos de tarkovsky y de roadside picnic ahora mismo :D.

Bitterkas
Espíritu de La Zona
Espíritu de La Zona
Intereses: Música (prog básicamente)
Ocupación: Productor musical
Comerciante
Steam: Bitterkas
Contactar:

Mensaje por Bitterkas » Vie Jun 01, 2018 11:42 pm

Tengo una duda. ¿Estas fotos se ven así por la radiación de Chernobyl o no tiene nada que ver con la técnica?

Dado Muerto
Explorador
Explorador
Ocupación: Fotógrafo
Steam: dadomuerto

Mensaje por Dado Muerto » Sab Jun 02, 2018 11:22 am

Bitterkas escribió:
Vie Jun 01, 2018 11:42 pm
Tengo una duda. ¿Estas fotos se ven así por la radiación de Chernobyl o no tiene nada que ver con la técnica?
Nop, todo está en la magía del filtro infrarrojo xD. El resultado de la foto que está recien tomada es practicamente roja/rosa todo, pero un software de edición de fotos como puede ser el Camera RAW de Photoshop o el Lightroom, te permite jugar y cambiar con los colores para obtener el tipico resultado que ves en Internet cuando buscas fotografia infrarroja... cuando haces fotografia de este estilo se suele buscar destacar el contraste de la naturaleza con el cielo, ya que los verdes no pasan por el filtro, y por eso se queda blanco.
tambien hay que tener en cuenta el balance de blancos que tienes configurado en la cámara, dependiendo de eso, el resultado inicial de la fotografia recien tomada por la cámara será más manipulable posteriormente, segun lo que quieras transmitir. Estas fotos están claramentes retocadas posteriormente, ya te digo, pero es para enfatizar la sensación de soledad y "de otro mundo" que ofrece Chernobyl.

Y sobre la radiación? No creo que influya, al menos en fotografía digital xD
La Zona nos trata a todos por igual. Seas veterano o novato.

Responder